PLANNING SEMANAL
Este es el planning de trabajo a desarrollar en el Job Shadowing
BLOG DE LA MOVILIDAD
Lunes día 1 de abril
Durante toda la semana, junto con otros dos profesores alemanes, realizaré una estancia de observación (jobshadowing) en el marco de la acción KA102 del proyecto Erasmus+.
El centro escogido es el ISII Guglielmo Marconi, un centro de formación profesional de referencia en la ciudad de Piacenza (Italia) en el que pueden cursarse estudios de diferentes especialidades profesionales. Tiene más de 1.600 alumnos y 160 profesores.
Este primer día sirvió como toma de contacto. Después de ser recibidos por el coordinador de los proyectos Erasmus y por el director del centro, que nos explicaron en detalle la organización y estructura del sistema educativo italiano, asistimos a nuestras dos primeras clases, una de Electrónica y otra de Informática bilingüe. Al ser materias muy prácticas en cada clase hay dos profesores, que nos explicaron su método de trabajo y nos enseñaron algunos de los proyectos y actividades que tienen en marcha.
Martes día 2 de abril
El segundo día en ISII Marconi comenzó con una clase de Matemáticas con el grupo de 4º curso de Química. La sesión consistió en la representación de una función con el cálculo previo de una serie de parámetros. Los alumnos trabajaron en grupos de tres miembros y posteriormente, con la ayuda de la pizarra digital, hicieron una puesta en común con el resto de sus compañeros.
La segunda sesión transcurrió en el laboratorio de informática, donde los alumnos de 3º de Electricidad probaron con ayuda de un software específico el funcionamiento de una serie de circuitos eléctricos.
Para finalizar la jornada estuvimos en el laboratorio de electricidad y montaje en el que, entre otras actividades, los alumnos trabajaron en el diseño e impresión de piezas 3D.
Tras comer todos juntos en la cafetería del centro, dos profesoras italianas nos llevaron de visita por el centro de Piacenza, una ciudad de aproximadamente 100.000 habitantes y que cuenta con un bonito casco antiguo en el que destacan la Piazza dei Cavalli, el Palazzo Farnese y la catedral.
Miércoles día 3 de abril
Hoy el día comenzó con una clase de Inglés. Aprovechando nuestra presencia en el aula, la profesora había preparado una sesión de speaking para que los alumnos pudieran interactuar con nosotros. Primero nos pidió que hiciéramos una breve presentación de nuestros centros educativos y de las diferencias entre los sistemas educativos español y alemán con el italiano. Posteriormente, los alumnos nos hicieron preguntas sobre las exposiciones y aprovecharon también para resolver algunas inquietudes y curiosidades sobre nuestros países de origen y aficiones.
Después de la clase de Inglés nos tocó una de Historia. Los alumnos estaban dispuestos en grupos de cuatro y trabajaron de forma cooperativa respondiendo a una serie de cuestiones tras la visualización de un vídeo. La profesora nos contó que además del libro de texto (bastante extenso, por cierto), organiza todos los contenidos mediante Google Classroom. También nos explicó que, pese a ser una materia que se imparte en italiano, algunas unidades didácticas como con la que estaban trabajando hoy las imparte en inglés, siguiendo la metodología CLIL.
La metodología CLIL está siendo introducida progresivamente en el ISII Marconi y es una de las novedades a poner en marcha en algunas asignaturas en los próximos cursos, según nos explicó la coordinadora CLIL. Por el momento, solo imparten dos materias con esta metodología, pero es habitual que los profesores decidan introducir alguna unidad didáctica en sus asignaturas usando CLIL. Gran parte del horario de trabajo de la coordinadora consiste en acompañar y orientar en sus clases a los profesores implicados. El profesor explica los contenidos y ella corrige y asesora los aspectos idiomáticos y metodológicos.
La última sesión de trabajo del día fue en el laboratorio de neumática e hidráulica, donde pudimos ver todo el material que tienen disponible y cómo lo utilizan los alumnos.
Por la tarde nos organizaron una nueva visita cultural, esta vez a Bobbio, una pequeña localidad en el valle del río Trebbia y que tuvo mucha importancia en la zona durante la Edad Media.
Jueves 4 de abril
La jornada de hoy comenzó con dos clases de diseño con Autocad, tanto en 2D como en 3D, con dos grupos diferentes de alumnos. Según nos explicaron y por razones de seguridad, en todas las clases prácticas tanto en laboratorios, como en talleres o aulas de ordenadores, siempre hay dos profesores. Ambos tienen las mismas funciones, la misma jerarquía y la misma capacidad de decisión.
El el ISII Marconi le dan mucha importancia a las TIC y los equipos informáticos son de última generación. El dinero para financiar la compra de mobiliario y ordenadores de algunas de las aulas de informática proviene de empresas locales, que invierten en el centro educativo para que sus futuros trabajadores adquieran una buena formación. Me sorprendió ver la autonomía con la que incluso los alumnos de los niveles más bajos usan el software de diseño para crear sus propias piezas.
Después del recreo asistimos a una clase de motores en la que los profesores explicaron el uso de un determinado tipo de motor con la ayuda de un pequeño dron que hicieron mover por el aula. Según nos contaron, además de para estudiar motores, usan los drones en materias de las áreas informática y de sistemas de control.
Para finalizar la mañana estuvimos presentes en una clase de Lengua y literatura italiana, donde alumnos del último curso de Química analizaron un poema de Ungaretti.
Viernes 5 de abril
El último día en Piacenza fue bastante intenso. La mañana empezó en uno de los laboratorios de Química, situado en el bloque M. El instituto está compuesto por seis edificios independientes, cinco ubicados dentro del recinto escolar y el sexto, el bloque M, en la calle adyacente. En este bloque están todos los laboratorios de Química y algunos de los talleres de Mecánica. El grupo con el que estuvimos en clase es el grupo del 5º y último año.
En Italia, la FP se divide en cinco cursos académicos: un primer bienio obligatorio (hasta los 16 años) y un trienio opcional. Al finalizar, los alumnos pueden decidir entre estudiar una carrera universitaria o buscar un empleo. Por lo tanto, los italianos terminan sus estudios preuniversitarios a los 19 años.
La clase fue probablemente la más interesante de toda la semana. Los alumnos nos explicaron el proyecto en el que estaban trabajando y que consiste en la elaboración y lanzamiento al mercado de varios productos cosméticos. Se trata de un proyecto conjunto de los alumnos de 3º, 4º y 5º en colaboración con las empresas en las que realizan las 400 horas de prácticas distribuidas a lo largo de los tres últimos cursos académicos.
Posteriormente estuvimos con alumnos de la asignatura de Informática. Los alumnos del primer grupo estaban presentando sus proyectos, que consistían en el desarrollo de un juego diseñado con el lenguaje de programación C#. Pese a ser un grupo no bilingüe las presentaciones eran en un inglés muy correcto. El segundo grupo al que acompañamos estaba trabajando con bases de datos. Los profesores aprovecharon para explicarnos la organización de las aulas de informática y quiénes son los responsables del mantenimiento de los más de 400 ordenadores que el centro tiene inventariados.
Como última sesión del día, estuvimos en una clase de Inglés con alumnos de 1º, que en grupos de cuatro estaban haciendo en un ejercicio de comprensión lectora.
Y así, con esta clase de Inglés, se puso punto y final a esta semana de jobshadowing en Piacenza que, si todo va según lo previsto, marcará el inicio de una serie de intercambios de profesores entre el ISII Marconi y el IES Álvaro Yáñez en los próximos cursos. Tras una intensa semana de aprendizaje, quedamos a la espera de buenas noticias. Ci vediamo presto, Piacenza!