AULA-EMPRESA 2019/2020
DEL AULA AL MUNDO REAL - EA-PUB-2019-211
RESUMEN DEL PROYECTO
El proyecto DEL AULA AL MUNDO REAL se enmarca en el programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020.
El objetivo del proyecto se fundamenta en dos ejes básicos: por un lado, pretende acercar al alumnado a las instituciones públicas y a los centros de decisión del Estado. Por el otro, persigue mostrar al alumnado la realidad del mundo empresarial tanto a nivel técnico-organizativo como social para que pueda afianzar los contenidos aprendidos en el aula.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ESTE PROYECTO PRETENDE AYUDAR A ADQUIRIR AL ALUMNADO
Alumnos de Gestión Administrativa:
- Selecciona técnicas de comunicación, relacionándolas con la estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes en ella.
- Reconoce necesidades de posibles clientes aplicando técnicas de comunicación.
- Potencia la imagen de empresa reconociendo y aplicando los elementos y herramientas del marketing.
- Identifica el concepto de empresa y empresario analizando su forma jurídica y la normativa a la que está sujeto.
- Identifica la estructura funcional y jurídica de la Administración Pública, reconociendo los diferentes organismos y personas que la integran.
- Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.
- Identifica la estructura y organización de la empresa relacionándolas con las funciones internas y externas de la misma y con el sector económico al que pertenezca o en el que se encuentren sus clientes.
Alumnos de Administración y Finanzas:
- Caracteriza la estructura y organización de las administraciones públicas establecidas en la Constitución española y la UE, reconociendo los organismos, instituciones y personas que las integran.
- Caracteriza la empresa como una comunidad de personas, distinguiendo las implicaciones éticas de su comportamiento con respecto a los implicados en la misma.
- Contrasta la aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa en las políticas de desarrollo de los recursos humanos de las empresas, valorando su adecuación a las buenas prácticas validadas internacionalmente.
- Determina los elementos patrimoniales de la empresa, analizando la actividad empresarial.
- Caracteriza técnicas de comunicación institucional y promocional, distinguiendo entre internas y externas.
- Aplica técnicas de comunicación, identificando las más adecuadas en la relación y atención a los clientes/usuarios.
- Define las fases y operaciones que deben realizarse dentro de la cadena logística, asegurándose la trazabilidad y calidad en el seguimiento de la mercancía.
- Determina los factores de la innovación empresarial, relacionándolos con la actividad de creación de empresas.
- Determina la organización interna de la empresa, la forma jurídica y los recursos necesarios.
- Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.
- Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Acercar al alumnado a las instituciones públicas y a los centros de decisión del Estado.
- Acercar al alumnado la realidad del mundo empresarial tanto a nivel técnico-organizativo como social.
- Afianzar los contenidos aprendidos en el aula en los módulos de los ciclos relacionando los contenidos teóricos con un enfoque práctico.
- Mostrar al alumnado el entorno empresarial actual, tanto desde el punto de vista de un consumidor, como de un cliente o de un posible futuro trabajador.
- Conocer tanto los novedosos sistemas de trabajo que las empresas están adoptando como el software empresarial usado en los diferentes departamentos.
ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO EN EL PROYECTO
Pull and Bear España – Narón (A Coruña)
En la visita a una de las sedes de Pull and Bear España, en Narón, los alumnos conocerán uno de los centros logísticos más importantes de la compañía, y desde el que se abastece a todo el noroeste peninsular. Recibirán explicaciones acerca de los sistemas de organización de la producción, así como también de los principales métodos de selección de personal y estrategias de RR.HH. empleadas para mejorar el ambiente de trabajo. Además de los almacenes, visitarán las oficinas, las tiendas piloto y las áreas de descanso.
El contenido de esta visita está relacionado con el currículo de los módulos Gestión logística y comercial y Operaciones administrativas de compraventa y Operaciones administrativas de recursos humanos, Recursos humanos y responsabilidad social corporativa y Gestión de recursos humanos.
Puerto de A Coruña
Se visitará el centro de coordinación y seguridad del puerto, una sala donde hacen una actividad didáctica de simulación de una subasta y los almacenes de exportadores y las salas de subasta de la lonja.
Durante el recorrido, se aprenderán conceptos básicos relativos al funcionamiento de un puerto como el tipo de tráfico que recibe y la potenciación de la imagen del puerto y su contribución al crecimiento del entorno en el que se encuentra.
El contenido de esta visita está relacionado con el currículo de los módulos Gestión logística y comercial y Comunicación y atención al cliente (ciclo superior) y Operaciones administrativas de compraventa y Comunicación empresarial y atención al teléfono (ciclo medio).
Charla Consejo Comarcal del Bierzo – Salón de actos del instituto
Charla sobre emprendimiento impartida por un miembro del Consejo comarcal del Bierzo en las dependencias del instituto.
La puesta en marcha de un negocio es una de las posibles salidas laborales de nuestros alumnos. Todos los pasos a seguir para iniciar una nueva actividad se explican en módulos como Empresa en el aula (ciclo medio) o Simulación empresarial (ciclo superior), pero con esta charla se intenta que los alumnos tengan una visión más "real" de los pasos que hay que seguir para emprender.
Senado - Madrid
En la visita programada para el día 16 de diciembre de 2019 a la Cámara Alta de las Cortes Generales, órgano constitucional que representa al pueblo español, que a su vez es la cámara de representación territorial, los alumnos recibirán explicaciones de la composición, forma de elección y designación de los Senadores, así como de las funciones y los procedimientos parlamentarios.
El estudio del funcionamiento del Senado se enmarca en el currículo del módulo Empresa y Administración (ciclo medio en Gestión Administrativa) y Gestión de la documentación jurídica y empresarial (ciclo superior en Administración y Finanzas).
Congreso de los Diputados - Madrid
El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español. El estudio de su funcionamiento se enmarca en el currículo del módulo Empresa y Administración (ciclo medio en Gestión Administrativa) y Gestión de la documentación jurídica y empresarial (ciclo superior en Administración y Finanzas).
En la visita guiada, una vez que se haya accedido por la Puerta de los Leones, se les mostrará a los alumnos el vestíbulo principal, el Salón de los Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj y la Constitución, para llegar después al Hemiciclo y la Sala Constitucional. Durante todo el trayecto los alumnos recibirán explicaciones del funcionamiento y organización del Congreso, así como su historia.
KPMG - Madrid
La consultora holandesa KPMG es una de la “Big Four”, es decir, una de las cuatro mayores consultoras y auditoras del mundo. En la visita a su sede en la Torre de Cristal de Madrid, además de conocer más a fondo el mundo de la consultoría y el funcionamiento de una gran empresa internacional, los alumnos recibirán una charla de cómo preparar un CV y cómo han de afrontar una entrevista de trabajo en su búsqueda activa de empleo. Esta iniciativa se llevará a cabo desde la Fundación KPMG y se enmarca en el currículo de los módulos de FOL, Operaciones administrativas de recursos humanos (ciclo medio), Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (ciclo superior) y Gestión de recursos humanos (ciclo superior).
Sede del grupo Prisa - Madrid
Se visitarán las instalaciones del grupo Prisa en Madrid, en la que se encuentran las sedes de algunas de las cabeceras más populares como son el diario El País, el diario AS y Cinco Días. El contenido de esta visita está relacionado con el currículo de los módulos Comunicación empresarial y atención al cliente (ciclo medio) y Comunicación y atención al cliente (ciclo superior).
Central lechera asturiana – Granda (Asturias)
Durante la primera parte de la visita de las instalaciones que Central lechera asturiana tiene en Granda, se explicará la política de empleabilidad de la empresa y el modo en que llevan a cabo sus procesos de selección. Posteriormente, se llevará a cabo una visita guiada por dentro y fuera de la fábrica para conocer los diferentes procesos de producción y envasado.
Cogersa – Granda (Asturias)
El Centro de Interpretación de los Residuos (CIR) de COGERSA es un aula-museo sobre el reciclaje, la gestión de todo tipo de residuos y el desarrollo sostenible. La cultura europea de las Tres Erres –Reducir, Reutilizar y Reciclar- impregna todo el recorrido en el que, además de reciclaje, los alumnos recibirán explicaciones del proceso logístico que el Centro de residuos de Asturias emplea para el tratamiento de todos los residuos de la comunidad autónoma.
AULA EMPRESA 2019-2020
El I.E.S. ÁLVARO YÁÑEZ, a través del departamento de Transporte y Mantenimiento de vehículos, sigue participando en el proyecto Aula-Empresa de Castilla y León.
El proyecto “Aprendemos para mejorar” se encuadra dentro del Programa Aula-Empresa Castilla y León, y esta cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Esta iniciativa surge de la necesidad de mejorar la calidad de la formación profesional, a través de una mayor vinculación del centro con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo, así como potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en la reparación de vehículos. Nuestra propuesta se basa principalmente en la observación de los métodos, técnicas y realidades que nuestros alumnos se van a encontrar en su vida laboral.
En este curso vamos a desarrollar el proyecto: “Aprendemos para Mejorar”. Este proyecto es continuación de los realizados en cursos anteriores, y en él participa todo el departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Se desarrollará durante el segundo y tercer trimestre del curso.
Este año nos hemos centrado más en las actividades a realizar en el centro educativo. La principal razón es que en las visitas a algunas empresas solo podemos llevar un determinado número de alumnos (25 como máximo) y en las actividades del centro pueden participar un mayor número de alumnos con el consiguiente aprovechamiento de las actividades.
Las salidas se realizarán a la planta de GESTAPAM en Palencia, que es una de las mayores empresas de estampación de España.
Finalizaremos en Valladolid, para visitar la planta de fabricación de neumáticos de MICHELÍN.
En el centro recibiremos a la empresa LÁZARO DIGITAL, que nos explicará las técnicas utilizadas en la reparación de centralitas, así como la utilización y el buen manejo del osciloscopio en los vehículos.
También nos visitará MOTORSPORT, que nos introducirá en el mundo de la competición deportiva y nos explicará todos los cambios que se efectúan en un vehículo de calle para poder competir: homologaciones, reglamentación e inversiones.
COLORAUTO nos pondrá al día de las nuevas técnicas y materiales en el repintado de pequeños golpes, así como en los nuevos productos existentes en el mercado del repintado de vehículos.
Los objetivos que esperamos conseguir con el proyecto “APRENDEMOS PARA MEJORAR” son los siguientes:
Para alcanzar estos objetivos, hemos programado una serie de actividades con el fin de acercar el centro (alumnos) a los centros de trabajo. Con las distintas visitas programadas, pretendemos que los alumnos se relacionen con la forma de trabajar en distintos ámbitos, en donde ellos pueden desempeñar su formación y no solamente en los pequeños talleres que tenemos en nuestra comarca.
También hemos diseñado actividades para traer la realidad laboral al centro, para mostrar a los alumnos las evoluciones en materia de diagnostico, reparación y utilización de distintas herramientas, materiales y técnicas de última generación y que en el centro no podemos tener por motivos de coste y programación.