Nº de convenio 2022-1-ES01-KA121-SCH-000061124
OBJETIVOS QUE SE TRABAJARON EN EL PROYECTO:
DESARROLLO DE LA SEMANA DE MOVILIDAD:
Lunes 3 de octubre
El día 3 de octubre es el “Día de la Unidad alemana”, es decir, su fiesta nacional. Al tratarse de una festividad pública, no es un día laborable para gran parte de los sectores y nuestros alumnos pudieron disfrutar de una maravillosa jornada con sus familias de acogida.
Algunos de ellos tuvieron la suerte de vivir el Oktoberfest con sus familias de acogida, puesto que ese lunes coincidía con la clausura del mismo. Pero… ¿Qué es el Oktoberfest?
Como todos sabéis, se trata de un evento para conocer la cultura bávara que se celebra en Múnich durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre. Su origen se remonta a octubre de 1810, momento en el que se celebró la boda de Luis I de Baviera. No obstante, se ha adelantado su celebración a septiembre con el fin de aprovechar los resquicios estivales.
Nuestros alumnos nos han contado que, pese a las ideas que tenemos sobre las carpas para beber cerveza, el Oktoberfest es una feria en sí misma; hay atracciones por todas partes. Aunque había mucha gente por todas partes, ellos pudieron subirse en alguna de ellas y comprar regalos para sus familias. Además, entraron en una carpa donde pudieron observar bailes tradicionales bávaros y comieron especialidades locales como el schnitzel (‘filete de ternera’) o el bratwurst (‘salchicha’).
Fijaos bien en la familia de acogida de Eduardo a los pies de Baviera: llevan puesto el traje tradicional bávaro (los lederhosen).
Martes 4 de octubre
1er periodo: romper el hielo
El equipo Erasmus nos dio la bienvenida a su centro, el Realschule Gute Änger, mediante un pequeño concierto realizado por las profesoras de música. ¡Qué gran manera de comenzar la jornada!
Tras esto, organizaron unos juegos para que los alumnos suecos, alemanes y españoles pudiesen “romper el hielo”. Por un lado, una dinámica consistía en que, en grupos de diez, debían organizarse alfabéticamente según la inicial de su nombre con el fin de presentarse unos a otros. Por otro, mediante la creación de un círculo con sillas en las que había una menos que personas, una persona que se encontraba en el medio debía completar la oración: "the wind blows away…" y algún elemento que otras personas tuviesen para cambiar de sitio.
Fueron unas dinámicas muy divertidas, pero… ¡Debíamos irnos todos a clase porque comenzaba el segundo periodo!
2º periodo: Clemens Abs
Las profesoras Noelia y Sara pudieron presenciar una clase de filosofía en la que se extrajeron aprendizaje como la importancia de ser proactivo y de pedir ayuda solamente cuando seamos incapaces de “apañárnoslas” por nosotros mismos.
3er periodo: Anja Griche
Una clase de inglés para los más mayores del centro (casi dieciséis años). Pudimos observar cómo la profesora les proponía realizar un repaso para la prueba objetiva mediante un folio cargado de códigos QR. ¡Qué buena idea!
4º periodo: Laura Krähenbühl
Noelia y Sara también observaron otra clase de inglés: la de Laura. Se trataba de un grupo de veintiocho alumnos de unos once años de edad. A nuestras profesoras les maravilló la perfecta organización de la profesora alemana quien, con un excelente desempeño, consiguió trabajar las diferentes destrezas del idioma inglés en un periodo lectivo: reading, writing, listening and speaking.
5º/6º periodo: clase con los alumnos visitantes y de acogida
Al terminar el segundo descanso, las profesoras se reunieron con los alumnos españoles y alemanes que habían estado en sus respectivas clases según su horario escolar. Nos tocaba poner en común todo aquello que habían aprendido de la escuela alemana, especialmente incidiendo en las similitudes y las diferencias que se encontraban entre el sistema educativo alemán y el español.
Como los grupos de trabajo eran heterogéneos, fue muy sencillo para los alumnos crear unos pósters que ilustraban perfectamente estas diferencias. Mirad en la foto el resultado de un hermoso trabajo. ¡Enhorabuena, chicos!
Miércoles 5 de octubre
Este día visitamos el Castillo de Neuschwanstein (Schloss Neuschwanstein), construido por orden de Luis II de Baviera. Este castillo nació de la imaginación de Luis II como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado, y ha sido inspiración también para la creación del castillo de la Bella Durmiente de Disney. Nuestro día comenzó en nuestro instituto alemán a las 7.55, desde donde partimos en bus con nuestros compañeros alemanes y suecos hacia la localidad de Neuschwanstein. Antes de realizar la visita guiada en inglés por el castillo, paseamos por la colina que lo rodea, el paisaje y la naturaleza alrededor del Castillo es asombrosa y los Alpes fronterizos con Austria enmarcan este paraje de ensueño. La visita guiada en inglés fue muy interesante y pudimos conocer las leyendas que inspiraron la decoración de las distintas estancias. Descubrimos también que el primer teléfono móvil de la historia estaba en este castillo, que en su momento contaba con una completa red eléctrica. Este dispositivo inalámbrico tenía un alcance de 6 metros.
Al terminar la visita y después de comer en este paraje espectacular, regresamos en el autobús a Freising, donde las familias de acogida nos esperaban para pasar el resto del día en familia.
Jueves 6 de octubre
Nuestro último día en Alemania visitamos la capital del estado federado de Baviera: Münich. Esta vez, viajamos con nuestros compañeros suecos a esta ciudad, de nuevo el punto de salida fue el instituto alemán. Nuestra primera visita en Münich la dedicamos al Allianz Arena, estadio de su famoso equipo de fútbol: el Bayern de Münich. Durante la visita guiada en inglés, nos explicaron la construcción este edificio imponente, cuya estructura exterior está compuesta por miles de cojines inflados en forma de rombos que suelen iluminarse de rojo y blanco en honor al FC Bayern, pero que pueden hacerlo en muchos más colores y crear toda clase de dibujos. En total está compuesta de 300.000 luces LED, la última tecnología está presente en este estadio. Allí pudimos visitar los vestuarios y distintas dependencias del estadio, también bajamos al campo y, aunque no pudimos saltar al césped como auténticos jugadores de fútbol, sí hicimos la entrada al mismo como si fuéramos un equipo de fútbol y… ¡hasta pudimos sentarnos en el banquillo!
Tras esta visita cogimos el metro (U-Bahn) hacia Marientplatz, plaza central de la ciudad desde su fundación en 1158. Allí vimos la Columna de Santa María (Mariensäule), erigida en el centro de la plaza en 1638 en celebración del fin de la invasión sueca y pudimos apreciar la belleza del edificio de estilo neogótico que alberga el nuevo ayuntamiento. A las 12.00, disfrutamos del “Glockenspiel” (Carrillón), las figuras de tamaño real que lo componen realizan la “Danza de Cooper” al son de una melodía que conmemora el acto que tuvo lugar en el año 1517 para celebrar el fin de la peste.
Para finalizar nuestro día en Münich, disfrutamos de los típicos platos bávaros en el famoso restaurante Hofbräuhaus y paseamos por la ciudad para conocer todos sus rincones.
El día terminó en Freising, en la fiesta de despedida que nuestros partners alemnanes nos prepararon… Las despedidas siempre son tristes, pero la experiencia ha sido muy enriquecedora y estamos seguros de que seguiremos en contacto y volveremos a vernos pronto.
Viernes 7 de octubre
A primera hora de la mañana, volvimos a coger las maletas (llenas de recuerdos y experiencias nuevas) y regreso a casa después de una semana intensa.
Vielen Dank an die deutschen Kollegen und Gastfamilien!