Nº de convenio: 2021-1-ES01-KA121-SCH-000019001
OBJETIVOS TRABAJADOS:
En esta movilidad Erasmus han participado un total de 8 alumnos y dos profesores que han viajado a Letonia, en concreto a la localidad de Ogre desde el domingo 12 de febrero hasta el domingo 19 de febrero, día en que regresaron a Bembibre.
Con estas actividades se pretende alcanzar objetivos de carácter lingüístico, medioambientales, culturales, de inclusión social y relacionados con las nuevas tecnologías tales como:
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE MOVILIDAD:
Lunes 13 de febrero
En su primer día en Letonia después del largo viaje, los alumnos han asistido a clases en el instituto Ogres Valsts ģimnāzija.
La primera clase ha sido de inglés e inmersión cultural en la cual los compañeros letones les han explicado algunas costumbres del país e intercambiado diferentes puntos de vista y formas de vida.
Posteriormente han asistido a clases de física, conociendo y practicando otras maneras de producir electricidad. En concreto, han practicado la producción de electricidad de manera anecdótica utilizando patatas y limones. De este modo, han logrado medir con un polímetro la tensión generada y ver cómo se iluminaba un pequeño diodo LED.
Por último, han asistido a una clase de sostenibilidad a través de juegos de simulación en los que se plantean, por ejemplo, la sostenibilidad y el consumo responsable de alimentos provenientes del mar.
Martes 14 de febrero
El martes, nuestros estudiantes pasaron el día por la capital: Riga. Después de un paseo por el casco histórico de la ciudad, les recibieron en la Technical University para asistir a una conferencia sobre gestión del agua en las ciudades.
En el paseo por la ciudad, los estudiantes letones prepararon una charla sobre los monumentos de la capital en la cual fueron explicando a nuestros alumnos algunos datos históricos de todos los edificios que visitamos.
Posteriormente, en la Universidad recibimos una charla de un prestigioso profesor especialista en la gestión de aguas en las ciudades la cual nos sirvió para ver el gran desafío que se nos presenta en el futuro a causa del cambio climático y la acumulación de precipitaciones en cortos periodos de tiempo. Pudimos conocer diferentes maneras de abordar esta problemática mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.
Para acabar la tarde… ocio y diversión en la bolera con sus compañeros letones. Nos desplazamos hacia el centro de juegos de la capital en el cual se encontraba una bolera así como billares y diferentes máquinas de juego. Los alumnos pudieron aprovechar un par de horas de entretenimiento con sus compañeros letones jugando a los bolos y al billar.
Miércoles 15 de febrero
El miércoles en su visita a Letonia, nuestros estudiantes Erasmus visitaron una central hidroeléctrica donde han podido aprender acerca de la energía verde. Hoy hemos visto un pequeño museo situado en la propia central hidroeléctrica así como las turbinas antiguas que tenían de exposición en el exterior. También hemos podido ver un reportaje sobre la construcción de esta central hidroeléctrica y su puesta en funcionamiento.
Posteriormente han visitado una ecoescuela donde han trabajado valores como la sostenibilidad o la gestión de recursos. En la ecoescuela nos han invitado a un té y hemos realizado también un juegos en el cual los alumnos han tenido que colocar por orden de mayor a menor consumo de agua diferentes productos.
Después un poco de diversión en la fábrica de dulces Skriveri, realizando un taller de caramelos y para finalizar un paseo por el memorial site "Liktendarzs" con unas vistas increíbles del lago congelado.
Jueves 16 de febrero
El jueves nuestros letones volvieron a la carga en las aulas con una práctica de producción de electricidad aprovechando la energía de las olas. Para ello, utilizaron unas cajas en las que vertieron agua y colocaron una bobina de cobre sujetada con un soporte por dentro de la que introdujeron un imán atado a una boya que al generar olas con la mano y recrear el movimiento ascendente y descendente del agua, hacía que se moviera el imán dentro de la bobina produciendo así una intensidad en ella. Colocando un amperímetro, podían medir esa corriente generada en la bobina.
Por último, realizaron una dinámica que consistía en un juego en el cual ellos eran una cofradía de pescadores y tenían que gestionar la cantidad de peces que pescaban y las inversiones que hacían en barcos para poder comprobar que si se pasaban de pescar a largo plazo era una actividad no sostenible y que incluso afectaba a sus propios beneficios.
Viernes 17 de febrero
También han realizado un taller de edición de vídeos donde cada alumno ha montado un pequeño reel de un minuto que posteriormente han compartido con sus compañeros después de comer en la cantina del colegio.
Para terminar, una actuación de la cantante de pop letona "KATO" y, por último, tiempo libre para disfrutar de la tarde del viernes con sus compañeros letones.
El sábado ha sido el día con las familias y cada alumno ha realizado un plan diferente propuesto por su familia de acogida tales como una vista a los karts o al aquapark de Riga.