Nuestro instituto » Aula Empresa CyL 16/17
Nuestro instituto
Proyectos AULA EMPRESA 2016/17

AULA EMPRESA logo

Proyecto AE-PUB-2016-107. MODELO FLIPPED CLASSROOM: ¿El ingrediente secreto? Innovación educativa: la clase invertida en FOL.

AULA EMPRESA 2017_Cartel FOL

Se trata de un proyecto educativo que pretende convertir al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje fomentando el conocimiento por competencias tanto dentro del aula como fuera de ella, a través de la colaboración con todos los agentes sociales del entorno. Así se configura un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo donde el rol del profesor cambia para ser guía y facilitador del aprendizaje. Se procura:

• Interdependencia positiva y responsabilidad individual: cada miembro es responsable  del éxito del grupo y es consciente de que su éxito individual depende del éxito de los demás.
  • Interacción interpersonal: la dinámica de la tarea implica relaciones continuas y directas entre los miembros, comparten recursos, se ayudan, se refuerzan y gratifican mutuamente.
  • Habilidades inherentes a pequeños grupos: el alumno/a debe adquirir, desarrollar y emplear habilidades básicas de trabajo en equipo.

ACTIVIDADES EXTERNAS REALIZADAS EN EL PROYECTO "MODELO FLIPPED CLASSROOM: ¿El ingrediente secreto? Innovación educativa: la clase invertida en FOL"

Proyecto AE-PUB-2016-107

ACTIVIDADES INTERNAS REALIZADAS EN EL PROYECTO "MODELO FLIPPED CLASSROOM: ¿El ingrediente secreto? Innovación educativa: la clase invertida en FOL"

Proyecto AE-PUB-2016-107

EL RETO DE  LOS 5 EUROS Experiencia emprendedora cuyo objetivo fundamental es potenciar la creatividad, el trabajo el equipo y la gestión de conflictos así como obtener rentabilidad de 5 euros iniciales de inversión con un negocio llevado a cabo en tiempo real, en nuestro caso de 50 minutos.

LAS GAFAS CREATIVAS Este reto consiste en que el alumnado se construya unas Gafas Creativas que le sirvan como “ancla visual”  para el resto del curso. Se les proporciona un pliego de goma eva y se les da 40 minutos para crear sus gafas.  Tienen libertad para salir del aula  y utilizar los recursos que tengan a mano. Encima de la mesa no hay tijeras, pero si las tienen o las consiguen por supuesto que las pueden utilizar. Son los alumnos los que deben gestionar el tiempo de que disponen y los recursos que precisan, que no están a su alcance.

HAZTE UN SELFIE Actividad que promueve el emprendimiento entre los alumnos mediante la participación de sus familias o amigos más cercanos que han iniciado o mantienen un negocio.

EXPLICA TU PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Actividad grupal en la que los alumnos han realizado una exposición oral compleja explicando los elementos de un plan de prevención: riesgos, daños, medidas preventivas y gestión de la prevención.

Proyecto AE-PUB-2016-067. MUCHO QUE APRENDER

Se trata de un proyecto en el que el gran objetivo es conocer el entorno profesional donde los alumnos van a desarrollar su vida laboral.

El proyecto se desarrolla a través de visitas a distintos entornos profesionales donde en un futuro los alumnos podrían ejercitar su especialidad:

- Museo del automóvil (Salamanca)

• Estudio de la evolución del automóvil (diseño y tecnología)
  • Observación de métodos aplicados a la restauración de vehículos históricos.

- Centro de experimentación y seguridad vial Mapfre.

• Aplicación de técnicas innovadoras en la reparación de carrocerías y equipos de pintura.

- Grupo ADARSA.

• Estudio y observación del día a día de una empresa de tamaño medio.

- Grupo BOSCH (España)

• Observación y aprendizaje de un grupo líder en el sector de automoción.

ACTIVIDADES "MUCHO QUE APRENDER"

Proyecto AE-PUB-2016-067

DIFUSIÓN DE NUESTROS PROYECTOS