Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Erasmus+ » Carta Erasmus
Erasmus+
Carta Erasmus

 

 

     El IES Álvaro Yáñez dispone de la llamada CARTA ERASMUS. Este documento permite a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior, Grado Medio o Formación Profesional Básica realizar actividades de movilidad en los países miembros de la Unión Europea.  

     En nuestro Centro nuestros alumnos de Formación Profesional y el personal docente podrían ser los beneficiarios de las becas Erasmus+ gracias a que nuestra CARTA ERASMUS nos hace pertenecer a esta red europea de centros como un "Miembro Socio". La actividad iría encaminada a realizar las prácticas de empresa (FCTs) en la Comunidad Europea, actividades de formación para postitulados y actividades para formación o docencia del resto del personal, entre otras muchas posibles actividades.  

    La antigua CARTA ERASMUS, de la que disfrutaba el Centro, finalizó en el curso académico 2012/13. Sin embargo, se solicitó una prórroga de la misma para el curso 2013/14 y, en aquel momento, la obtuvimos. Hoy el Eramus+ engloba todos los programas de movilidad entre escolares y el Álvaro Yáñez dispone de Carta Erasmus+ para el periodo 2014/20. 

 
 
   Mapa UE  
 

     Para el periodo 2014-2020, la CARTA ERASMUS entra a formar parte del ERASMUS FOR ALL. Se trata de unificar todos los tipos de Erasmus que permiten la movilidad de estudiantes y personal dentro de la Unión Europea. 

     Dentro de la convocatoria de la CARTA ERASMUS 2014-2020, se exige al Centro que haga pública la siguiente información:

 
 
  • ORGANIZACIÓN GENERAL

 
  IES ÁLVARO YÁÑEZ tiene la siguiente estructura en relación con las actividades de la Carta Erasmus:

- Directora del Centro que es el representante legal y responsable.

- Tres Jefes de Estudios, encargados de los temas académicos y disciplinarios, de la atención al alumnado y al profesorado.

- Un Secretario encargado de la gestión económica.

- Departamento de Administración y Gestión, compuesto por seis profesores. Hay dos profesores tutores de las FCT, la formación en centros de trabajo, que hacen un seguimiento semanal de las mismas.

- Departamento de Mantenimiento de Vehículos, compuesto por once profesores. Hay tres tutores de las FCT que realizan el seguimiento de los alumnos y el tutor de Formación Profesional Básica es el coordinador del programa Erasmus dentro del centro.

- Departamento de Lengua Castellana, Inglés, Francés y/o Portugués. Ayudarán, en la medida de lo posible, con todos los problemas derivados del conocimiento del castellano.

- Personal administrativo encargado de la documentación.

 
 
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
 
       La Carta Erasmus se dirige a todos los Ciclos Formativos del Centro: CFGS de Administración y Finanzas, CFGM Gestión Administrativa, CFGM Carrocería, CFGM Electromecánica de Vehículos, así como a nuestra Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos.

     La formación total de los ciclos se computa en horas. Por ejemplo, en Administración y Finanzas son un total de 2000 las horas de formación, de las que 380 se corresponden con las FCT y se realizan en los meses de abril, mayo y junio. Para realizar la FCT, los alumnos deberán tener todos los módulos superados o, como máximo, uno suspenso. Si la FCT se realiza fuera (en Europa), se reconocen esas prácticas y se supera ese módulo, se obtendrá el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

     Los créditos CFGS LOE, además tienen asignados créditos ECTS al módulo de FCT, lo que garantiza aún más su reconocimiento. Además al alumno se le entrega el Suplemento Europass.

 
   Bandera UE animada  
 
  • PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE MOVILIDAD - ANTES DE LA MOVILIDAD
 
  Todos los estudios realizados en el Centro se imparten en español, si bien, hay una Sección bilingüe en inglés en Secundaria con una dotación de profesorado nativo.

Aunque los Ciclos Formativos del Centro se imparten en español, en la familia profesional de Administración y Gestión, los alumnos cursan inglés durante el primer años de los dos que conforman el ciclo. En Formación Profesional Básica, los alumnos cursan inglés en los dos niveles.

No obstante, que el Álvaro Yáñez sea un centro bilingüe facilita el acceso al idioma para todos los alumnos, al laboratorio de idiomas y a los auxiliares de conversación.  

 
 
  • PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE MOVILIDAD - DURANTE LA MOVILIDAD
 
       Los alumnos europeos que estén de acogida en nuestro centro serán atendidos por todo el profesorado y el personal de administración y servicios. Además, y de manera más concreta, el departamento de Administrativo, y si fuera necesario el de Idiomas, se encargará de dar solución a los problemas que puedan surgir a estos alumnos en su día a día.

     En primer lugar, se hará una reunión de acogida. La coordinadora o la responsable presentarán al personal docente, mostrarán las dependencias del centro...

     Nuestros alumnos realizando prácticas en el extranjero contarán con un tutor de prácticas, un Coordinador Erasmus y con el personal necesario en el Centro para solucionar sus problemas durante el periodo de estancia en el país europeo.

     El instituto está desarrollando un Proyecto Lingüístico de Centro. Los alumnos u otro personal de acogida serán bienvenidos si quieren asistir a clases en castellano en su tiempo libre así como ser una parte activa  participando en las actividades del Centro, tanto lingüísticas como de ocio o culturales.

     El Centro, a través del coordinador, puede preparar información variada sobre la zona con el fin de que la adaptación sea más fácil.

 
 
  •  PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE MOVILIDAD - DESPUÉS DE LA MOVILIDAD
 
       El alumno debe aceptar las actividades programadas necesarias para la obtención del título. Una de ellas es la superación del módulo de la formación en centros de trabajo. 

     El alumno puede realizar ese módulo en el exterior. Ésa es la única diferencia con el resto del alumnado que realiza la FCT en España.

     Es conveniente recordar que, además, los Ciclos Formativos LOE tienen créditos ECTS.

        Por último, también cabe la posibilidad de que esta experiencia laboral en Europa puedan realizarla los postitulados de nuestros Ciclos Formativos.

 
     



Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!