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PLC- Plan de Mejora

 

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA PREVENCIÓN DE LA DISRUPCIÓN EN EL AULA

 

    Durante el presente curso 2019/20, el plan de mejora de nuestro IES ha tenido como objetivo  mejorar las habilidades de comunicación tanto de profesores como de  alumnos, de manera que la mejora de estas habilidades  de comunicación sirvan como herramienta para la resolución de conflictos y la prevención de la disrupción en el aula.  

    La comunicación está presente en nuestra vida cotidiana, por lo que resulta útil reflexionar acerca de ella y convertirla en un recurso que repercuta positivamente en nuestras relaciones con los demás y en concreto en la mejora de las relaciones con el alumnado, familias, y entre los propios alumnos. 

    Es el ámbito de las relaciones interpersonales, el más beneficiado de unas buenas habilidades de comunicación, creando climas socio-afectivos de entendimiento y aceptación de normas, propiciando un clima adecuado para el desarrollo educativo. Por este motivo este plan de mejora va dirigido, durante este curso, a desarrollar y mejorar estas habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales. Creemos que contar con la mejora de estas habilidades contribuirá a ir superando modelos de convivencia punitivos para ir alcanzando mayor implicación en las normas que regulan la vida del centro, construyendo una cultura de comprensión mutua y cooperación. 

2019_20_Plan de Mejora

 

Para conseguir nuestros objetivos el grupo de mejora ha desarrollado diferentes actividades: 

  • Actividades relacionadas con  mejorar la técnica de la entrevista para mejorar la comunicación con las familias, realizando cuestionarios de entrevista estructurada, confeccionando documentos guía para la construcción de dichos cuestionarios y para la realización de la entrevista no estructurada. 
  • Decálogo de buenas maneras comunicativas en las aulas. 
  • Practicar habilidades comunicativas (comunicación asertiva y escucha activa) en sesiones de tutoría con la técnica del rol-playing.

    Los documentos guía elaborados para realizar la actividad relacionada con la entrevista están dirigidos a conocer las fases de la técnica y a realizarla según los tipos de familia.

 

A continuación se exponen los modelos confeccionados y utilizados: 

 

FASES DE LA ENTREVISTA 

  • PREPARACIÓN: Reunir información sobre el caso, con dicha información  ¿He pensado en una hipótesis previa?

    Buscar un lugar adecuado (evitar, pasillos)  
  • APERTURA: Crear un buen clima, saludos, explicar el motivo de la entrevista y la duración prevista para la misma (no debería sobrepasar los 15'), explicar la confidencialidad de la misma si fuera necesario, y dejar claro lo que nos gustaría conseguir con esa entrevista , dejando claro que la intención es ayudar, encontrar soluciones y pedir la colaboración de los padres) 
  • DESARROLLO: comunicar los datos de manera objetiva (notas, faltas, exámenes…). Trasladar a los padres que tenemos un objetivo común y que necesitan colaborar para llegar a una solución, mantener el diálogo en torno al objetivo de la entrevista, sin dejar que se desvíe en exceso a otros temas que puedan contaminar la solución del problema, formular tu punto de vista con un lenguaje lo más neutro posible, pero con empatía, y mostrarse disponible para tratar de resolver la situación. 
  • CIERRE y planificación del seguimiento: Hacer una síntesis de los tratado, que ayude a percibir con más claridad lo hablado, explicar los acuerdos y conclusiones, planificar un seguimiento y resaltar el interés por el alumno , más que por el problema en , manifestar la satisfacción por la entrevista y preguntar si ha resuelto la inquietud de los padres. Despedida. 

TIPOS DE FAMILIAS 

 

2019_20_Plan de Mejora_1

 

COLABORADORAS 

AUSENTES 

HOSTILES 

IMPOTENTES 

  • Mantienen contacto frecuente con el centro. 

  • Acuden a las reuniones. 

  • Piden citas al tutor. 

  • Se preocupan por los estudios de sus hijos. 

  • Apoyan la labor del profesor y mantienen una actitud comprensiva y de colaboración. 

  • No suelen acudir a las reuniones. 

  • No piden citas al tutor. 

  • Solo acuden si son citados por algún problema, y no siempre. 

  • Argumentan falta de tiempo. 

  • Pueden colaborar si el problema es grave. 

  • Solo aparecen para protestar o dar la razón a sus hijos ante cualquier problema. 

  • Mantienen una actitud negativa plagada de críticas destructivas. 

  • Suelen ir acompañadas de actitudes permisivas o autoritarias hacia sus hijos. 

  • No tiene poder sobre sus hijos ( no podemos con el), debido a diferentes causas: 

-Ausencia del padre fuera del hogar gran parte del día. 

-Falta de preparación cultural, que les hace creer los engaños y excusas de su hijo. 

-Desestructuració familiar. 

-Trato intimidatorio y agresivo de los hijos a los padres. 

 

ESTRATEGIAS 

ESTRATEGIAS 

ESTRATEGIAS 

ESTRATEGIAS 

  • Agradecer la colaboración 

  • Adoptar medidas conjuntas centro familia. 

  • Hacerlos presentes. 

  • Asegurar al menos, el contacto telefónico regular. 

  • Convertirlos en colaboradores. 

  • Agradecer la presencia. 

  • Pedir soluciones. 

  • Apoyarlos. 

  • Adoptar medidas conjuntas centro familia. 

 

 

 

 

    La falta de implicación de algunas familias en la educación de sus hijos y la pérdida de capacidad/voluntad para hacer cumplir las reglas se plasman en una falta de colaboración con el profesorado, lo que agrava los problemas de conducta y rendimiento de sus hijos. 

    Fundamentalmente nos podemos encontrar con cuatro tipos de familias, según el tipo las estrategias a adoptar serán diferentes y estarán dirigidas a las siguientes metas: 

 

  • - Hacer presentes a los ausentes. 

  • - Convertir a los hostiles en colaboradores. 

  • - Sumar influencias con los colaboradores. 

  • - Ayudar a los que no pueden con sus hijos. 

 

 

HAY QUE TRABAJAR DIFERENTE CON CADA FAMILIA 

 

  • Tener teléfonos de contacto fiables. 

  • Carta de presentación del tutor: Asegurar vías de contacto: consiste en una carta de presentación del tutor a principio de curso , poniéndose a disposición de los padres e indicándoles la hora semanal de atención y el teléfono del centro, a la vez que se solicita un teléfono de contacto  para casos de urgencia. 

 

  • Citación SÍ o SÍ: En las citaciones no dar la opción de decidir libremente si asiste o no, una posibilidad es dar estas dos opciones: 

 

  1. Sí asistiré a la reunión 

  1. No podré asistir, pero me pondré en contacto con usted antes de la misma..... 

  • Reuniones grupales con las familias: Son una vía de contacto que complementa a las entrevistas individuales con la finalidad de dar información general e informar de las pautas básicas de funcionamiento del grupo.  

Los momentos más adecuados son: 

      1.Principio de curso. 

2.Después de cada evaluación. 

3.Cuando se detectan problemas graves grupales de rendimiento y/o de conducta. 

Deben tener un guión prefijado y centrarse en cuestiones colectivas. 

  • Dejar constancia por escrito de los contactos periódicos: Conviene en dicho registro dejar constancia de: 

  1. Persona con la que se ha tenido contacto( madre, padre otros etc.) 

  1. Fecha. 

  1. Tipo de contacto: telefónico, comunicación escrita etc. 

  1. Temas tratados 

  1. acuerdos adoptados. 

 

  • Tener claro los objetivos de la entrevista: Para que la entrevista sea efectiva se deben tener claro los objetivos de la misma. Algunos posibles son: 

  1. Informar 

  1. Recoger información 

  1. Conseguir colaboración de la familia 

  1. Conseguir compromisos 

  1. Orientar , asesorar 

  1. Adoptar estrategias comunes. 

 

 

Independientemente de los objetivos conviene, tener en cuenta  algunas precauciones:

 

2019_20_Plan de Mejora_2 

TENER EN CUENTA 

EVITAR 

  1. Prepara la entrevista y recoger, con antelación a la misma, información del rendimiento y conducta del alumno-a en todas las materias. 

  1. Crear un clima positivo de confianza y colaboración. 

  1. Tener claro el objetivo de la entrevista y hacerlo explícito al principio. 

  1. Mostrar una actitud comprensiva y empática: ponerse en el lugar de los padres. 

  1. Resumir de vez en cuando lo que se va diciendo. 

  1. Dejar que los padres se expresen con libertad. 

  1. Centrarse en el tema con un lenguaje sencillo y directo. 

  1. No tener prisa ni aparentarla. 

  1. No hablar demasiado. 

  1. No hacer juicios prematuros 

  1. Hacer las preguntas más delicadas en mitad de la entrevista. 

  1. Ayudar a clarificar la situación sin aportar la solución. 

  1. Centrarse en el futuro. 

  1. Rebajar la tensión y hostilidad como premisa para abordar cualquier tema. 

  1. Postergar la entrevista cuando están agresivos o no se puede avanzar. 

  1. Al final, hacer un resumen de los acuerdos y compromisos. 

  1. Agradecer la colaboración. 

1. Erigirse en juez. 

2. Convertir la situación en un interrogatorio. 

3. Querer controlar la situación totalmente. 

4. Limitarse a dar información. 

5. Presentar el problema como algo irresoluble. 

Tomar partido solo por los padres o solo por el alumno. 

6. Mostrar prisa. 

7. Querer resolver todo en una sola entrevista. 

 

 

  • Medidas conjuntas centro-padres: Conviene que tras cada entrevista se acuerde alguna medida conjunta, con el fin de crear una dinámica de cooperación. Para ello el tutor y la orientadora pueden tener previstas algunas orientaciones para sugerir a los padres, especialmente a los que muestren desorientación o desconocimiento sobre cómo actuar.
  • Promover en los padres atribuciones internas:” La búsqueda del error conduce al crecimiento, la búsqueda de la culpa ajena mantiene el error”. 

Hay dos preguntas que se pueden poner sobre la mesa: 

1¿Qué debería hacer mi hijo que no hace? 

2¿Qué debería dejar de hacer? 

  •  Ayúdeme a ayudarle: Esta frase resume el espíritu de cooperación que debe imperar en la relación tutor-padres, y en la que se deja constancia de la intención de ayuda que persigue cualquier actuación del profesor 
  • Cambiar estereotipos de presión: Entre los padres hay diferencias en el grado de información sobre lo que ocurre en el centro escolar, pero no por ello dejan de opinar. El profesor debe tener argumentos para desmontar los estereotipos. 
  1. Desmontar el estereotipo: “No solo es un profesor el que se queja del comportamiento de su hijo” "Si otro ha hecho lo mismo lo investigaremos pero eso no exime a su hijo de su responsabilidad”...

  1. Centrarse en el carácter positivo y formativo de la rectificación: 

“ .. solo si detectamos los errores que  su hijo comete , podrá corregirlos” 

 

  • Pedir soluciones 

Cuando los padres adoptan  una actitud obstruccionista, cuestionando cualquier medida que el centro intenta aplicar hay que jugar a la contra ejemplo: 

 

¿Tienen alguna idea para que cambie la actitud de su hijo” 

¿Qué proponen ustedes” 

Vamos a poner en marcha sus propuestas y si no funcionan llevaremos a cabo lo que nosotros proponemos. 

 

  • Uso del plural 

En las entrevistas conviene dejar claro  a las familias que tanto ellos como el centro persiguen el mismo objetivo. Una forma de transmitirlo sería “Podríamos”...” Si colaboramos”..... 

 

  • Agradecer la presencia y colaboración 

(en las familias hostiles  este hecho suele rebajar el nivel de hostilidad y pasar a cooperar)

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