HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA PREVENCIÓN DE LA DISRUPCIÓN EN EL AULA
Durante el presente curso 2019/20, el plan de mejora de nuestro IES ha tenido como objetivo mejorar las habilidades de comunicación tanto de profesores como de alumnos, de manera que la mejora de estas habilidades de comunicación sirvan como herramienta para la resolución de conflictos y la prevención de la disrupción en el aula.
La comunicación está presente en nuestra vida cotidiana, por lo que resulta útil reflexionar acerca de ella y convertirla en un recurso que repercuta positivamente en nuestras relaciones con los demás y en concreto en la mejora de las relaciones con el alumnado, familias, y entre los propios alumnos.
Es el ámbito de las relaciones interpersonales, el más beneficiado de unas buenas habilidades de comunicación, creando climas socio-afectivos de entendimiento y aceptación de normas, propiciando un clima adecuado para el desarrollo educativo. Por este motivo este plan de mejora va dirigido, durante este curso, a desarrollar y mejorar estas habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales. Creemos que contar con la mejora de estas habilidades contribuirá a ir superando modelos de convivencia punitivos para ir alcanzando mayor implicación en las normas que regulan la vida del centro, construyendo una cultura de comprensión mutua y cooperación.
Para conseguir nuestros objetivos el grupo de mejora ha desarrollado diferentes actividades:
Los documentos guía elaborados para realizar la actividad relacionada con la entrevista están dirigidos a conocer las fases de la técnica y a realizarla según los tipos de familia.
A continuación se exponen los modelos confeccionados y utilizados:
FASES DE LA ENTREVISTA
TIPOS DE FAMILIAS
COLABORADORAS |
AUSENTES |
HOSTILES |
IMPOTENTES |
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-Ausencia del padre fuera del hogar gran parte del día. -Falta de preparación cultural, que les hace creer los engaños y excusas de su hijo. -Desestructuració familiar. -Trato intimidatorio y agresivo de los hijos a los padres.
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ESTRATEGIAS |
ESTRATEGIAS |
ESTRATEGIAS |
ESTRATEGIAS |
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La falta de implicación de algunas familias en la educación de sus hijos y la pérdida de capacidad/voluntad para hacer cumplir las reglas se plasman en una falta de colaboración con el profesorado, lo que agrava los problemas de conducta y rendimiento de sus hijos.
Fundamentalmente nos podemos encontrar con cuatro tipos de familias, según el tipo las estrategias a adoptar serán diferentes y estarán dirigidas a las siguientes metas:
- Hacer presentes a los ausentes.
- Convertir a los hostiles en colaboradores.
- Sumar influencias con los colaboradores.
- Ayudar a los que no pueden con sus hijos.
HAY QUE TRABAJAR DIFERENTE CON CADA FAMILIA
Tener teléfonos de contacto fiables.
Carta de presentación del tutor: Asegurar vías de contacto: consiste en una carta de presentación del tutor a principio de curso , poniéndose a disposición de los padres e indicándoles la hora semanal de atención y el teléfono del centro, a la vez que se solicita un teléfono de contacto para casos de urgencia.
Citación SÍ o SÍ: En las citaciones no dar la opción de decidir libremente si asiste o no, una posibilidad es dar estas dos opciones:
Sí asistiré a la reunión
No podré asistir, pero me pondré en contacto con usted antes de la misma.....
Reuniones grupales con las familias: Son una vía de contacto que complementa a las entrevistas individuales con la finalidad de dar información general e informar de las pautas básicas de funcionamiento del grupo.
Los momentos más adecuados son:
1.Principio de curso.
2.Después de cada evaluación.
3.Cuando se detectan problemas graves grupales de rendimiento y/o de conducta.
Deben tener un guión prefijado y centrarse en cuestiones colectivas.
Dejar constancia por escrito de los contactos periódicos: Conviene en dicho registro dejar constancia de:
Persona con la que se ha tenido contacto( madre, padre otros etc.)
Fecha.
Tipo de contacto: telefónico, comunicación escrita etc.
Temas tratados
acuerdos adoptados.
Tener claro los objetivos de la entrevista: Para que la entrevista sea efectiva se deben tener claro los objetivos de la misma. Algunos posibles son:
Informar
Recoger información
Conseguir colaboración de la familia
Conseguir compromisos
Orientar , asesorar
Adoptar estrategias comunes.
Independientemente de los objetivos conviene, tener en cuenta algunas precauciones:
TENER EN CUENTA |
EVITAR |
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1. Erigirse en juez. 2. Convertir la situación en un interrogatorio. 3. Querer controlar la situación totalmente. 4. Limitarse a dar información. 5. Presentar el problema como algo irresoluble. Tomar partido solo por los padres o solo por el alumno. 6. Mostrar prisa. 7. Querer resolver todo en una sola entrevista. |
Hay dos preguntas que se pueden poner sobre la mesa:
1¿Qué debería hacer mi hijo que no hace?
2¿Qué debería dejar de hacer?
Desmontar el estereotipo: “No solo es un profesor el que se queja del comportamiento de su hijo” "Si otro ha hecho lo mismo lo investigaremos pero eso no exime a su hijo de su responsabilidad”...
Centrarse en el carácter positivo y formativo de la rectificación:
“ .. solo si detectamos los errores que su hijo comete , podrá corregirlos”
Cuando los padres adoptan una actitud obstruccionista, cuestionando cualquier medida que el centro intenta aplicar hay que jugar a la contra ejemplo:
¿Tienen alguna idea para que cambie la actitud de su hijo”
¿Qué proponen ustedes”
Vamos a poner en marcha sus propuestas y si no funcionan llevaremos a cabo lo que nosotros proponemos.
En las entrevistas conviene dejar claro a las familias que tanto ellos como el centro persiguen el mismo objetivo. Una forma de transmitirlo sería “Podríamos”...” Si colaboramos”.....
(en las familias hostiles este hecho suele rebajar el nivel de hostilidad y pasar a cooperar)