Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Erasmus+ » Movilidad de alumnos a Portugal 2022
Erasmus+
Movilidad a Aveiro 2022

FotoErasmusCofinanciado

Proyecto Nº de Convenio: 2021-1-ES01-KA121-SCH-000019001

MOVILIDAD A AVEIRO (Portugal). ABRIL 2022

Bandera Portugal

- ACUERDO DE MOVILIDAD ERASMUS+ KA121. Pincha aquí.

2022_FotoAveiro

- OBJETIVOS QUE SE HAN TRABAJADO EN ESTA MOVILIDAD:

Con este programa de actividades, procuramos dar al alumnado participante la posibilidad de alcanzar los siguientes objetivos lingüísticos, mediambientales y culturales:

• Conocer proyectos eco-ambientales sostenibles en la Unión Europea, en concreto en Portugal.
  • Sensibilizar con la necesidad de cuidar y respetar el agua como elemento fundamental de la biodiversidad y como recurso esencial para la existencia de vida sobre la Tierra.
  • Difundir y ampliar el conocimiento de la lengua y de la cultura portuguesa en sus múltiples vertientes (lengua, cultura, historia, patrimonio, gastronomía y tradiciones de Portugal).
  • Contactar con la realidad educativa portuguesa, potenciar la interacción comunicativa en portugués y en español permitiendo conocimiento mutuo.
  • Reforzar los lazos de amistad ibéricos en el contexto de una Unión Europea solidaria, pacífica y sin fronteras.

MOVILIDAD A AVEIRO EN LA PRENSA DIGITAL:

2022_Aveiro_19

- DESARROLLO DE LA SEMANA DE MOVILIDAD:

El grupo formado por 20 alumnos y dos profesores del IES Álvaro Yáñez de Bembibre hemos realizado una movilidad Erasmus a la ciudad de Aveiro, en Portugal, del 18 al 23 de abril de 2022. Este proyecto de movilidad e intercambio, ecológico, cultural y educativo ha tenido el agua, el medioambiente y la lengua y cultura portuguesa como nexo de unión entre nuestro centro, el IES Álvaro Yáñez (Bembibre) y la “Escola Secundária José Estêvão” (Aveiro). Las actividades realizadas, abajo descritas, se han desarrollado según lo previsto, en un contexto de inmersión lingüística en portugués, tanto las visitas culturales guiadas y las clases activas, como las actividades escolares llevadas a cabo como actividades lectivas en la “Escola Secundária José Estêvão”.

2022_Aveiro_0
         Por otro lado, el alumnado ha tenido también espacio para el crecimiento personal y la autonomía con la posibilidad de poder gestionar individualmente espacios de tiempo que le han permitido disfrutar de actividades de ocio y de tiempo libre interaccionando con los alumnos en el centro educativo de acogida (aulas, recreos y comedor), con las gentes y con las comunidades locales.

Lunes 18.04.2022

De camino a Aveiro, visitamos Guimarães, cuna de la nacionalidad portuguesa. Realizamos una visita guiada al Castillo y al Palacio de los duques de Bragança en la que se resaltaron las raíces históricas y familiares entre el Reino de León y el Bierzo y la fundación del Reino de Portugal.

Posteriormente, visitamos el ecosistema y la biodiversidad de la “Serra da Penha”, donde constatamos la importancia del agua en el equilibrio y preservación del bosque. Comimos allí y degustamos productos gastronómicos asociados a la tradición de la Pascua (Pascoelo/a – Lunes de Páscoa) en Portugal; “Folar, Amêndoas y Queijo da Serra” producido de forma artesana sostenible.

Terminamos nuestra parada en Guimarães con una visita guiada por la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y una vez finalizada, continuamos nuestro viaje hacia Aveiro, allí observamos el ecosistema de su ría y la integración de la ría y del río Vouga en el paisaje urbano de la ciudad. Dimos un paseo en barco “Moliceiro” con degustación de “Ovos Moles”, dulce tradicional, y de esta manera llegamos al hotel.

2022_Aveiro_1 2022_Aveiro_2 2022_Aveiro_3

Martes 19.04.2022

El segundo día en Portugal fuimos a conocer Coimbra, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Realizamos una visita cultural guiada a la Universidad, una de las más antiguas del mundo. Continuamos la visita por la calle Quebra-costas y en la “Sé Velha” y tuvimos una clase activa sobre las tradiciones estudiantiles de la universidad: el traje típico y la “Praxe”.

Más tarde, llegamos hasta el parque temático “Portugal dos Pequenitos” lo visitamos con un guía haciendo un recorrido histórico y arquitectónico desde la fundación del Reino de Portugal hasta la actualidad.

Saliendo de Coimbra, pudimos observar el ecosistema del río Mondego y la importancia del agua y del río en el sostenimiento del bosque del Choupal. Y nos dirigimos a Luso para conocer el ecosistema “da Mata do Bussaco”. En primer lugar, hicimos una visita histórica guiada al convento, asociado a la plantación del bosque, puesto que fueron los frailes que lo habitaban los encargados de la misma. A continuación, recorrimos el Bosque Encantado calificado como monumento nacional y reserva nacional desde 2017 y con una de las mejores colecciones dendrológicas de Europa. De nuevo valoramos la importancia del agua y del bosque en el sostenimiento del ecosistema.

Por último, terminamos nuestras actividades con una visita a la “Feira de Março”, un espacio de juego y diversión que estaba programado como momento de autonomía personal.

2022_Aveiro_4 2022_Aveiro_5 2022_Aveiro_6

Miércoles 20.04.2022

Comenzamos el día disfrutando del ecosistema de la ría de Aveiro, realizando deportes de agua: clases activas de piragüismo y de conducción de lancha motora. No pudimos realizar vela como estaba previsto porque la velocidad del viento era de 60 nudos.

2022_Aveiro_7
        Al término de esta actividad, tuvimos la oportunidad de conocer el sistema educativo portugués, asistiendo a clases en la “Escola Secundária José Estevão”. Las clases en las que participaron nuestros alumnos fueron: “Língua Portuguesa, História, Matemática, Inglês, Físico-Química, Ciências Naturais e Biologia”. Tras el almuerzo en el comedor del instituto fuimos a visitar los ecosistemas de las playas de Aveiro.

En primer lugar, Praia da Barra, donde conocimos el faro, guiados por el farero y subimos los 271 escalones para realizar un avistamiento panorámico del Oceáno Atlántico. En segundo lugar, Praia da Costa Nova donde se realiza la pesca artesana (Arte Xávega) y allí conocimos la arquitectura tradicional de la zona pesquera y pudimos admirar el cromatismo de los “Palheiros” (casas de madera tradicionales).

Por último, terminamos las actividades del día con un acto protocolario, una recepción institucional en el ayuntamiento “Câmara Municipal de Aveiro”.

2022_Aveiro_10
2022_Aveiro_8 2022_Aveiro_9

Jueves 21.04.2022

De nuevo, dentro del ecosistema de la ría de Aveiro, hicimos una visita guiada al Porto Comercial de Aveiro. Valoramos el agua como vía comercial y los esfuerzos realizados para evitar contaminar el agua y para descontaminar los terrenos circundantes en especial los del Parque Natural de São Jacinto.

Y volvimos al intercambio en clase con la “Escola Secundária José Estêvão”, asistiendo a clases de “Língua Portuguesa, História, Matemática, Inglês, Físico-Química, Ciências Naturais e Biologia”.

Tras la comida en la escuela, visitamos el “Ecomuseu da Marinha da Troncalhada” y participamos en un aula activa práctica sobre la forma tradicional artesana sostenible de producir sal, la profesión artesana del “Marnoto”, su indumentaria y los aperos utilizados.

A continuación, conocimos el Patrimonio artístico y arquitectónico de Aveiro, visitando con una guía el museo de Santa Joana y terminando con un paseo por las calles de Aveiro.

2022_Aveiro_11 2022_Aveiro_12  FotoErasmusCofinanciado

Viernes 22.04.2022

El quinto día de nuestro viaje, visitamos Lisboa y el río Tejo / Tajo que nos une. Comenzamos con una visita a la zona de la Exposición Universal para destacar el esfuerzo realizado en la descontaminación de una de las zonas europeas más contaminadas y también, la gesta de los descubrimientos portugueses. Realizamos una visita guiada histórica y cultural a la ciudad, parte de ella en el “Elétrico 28” medio de transporte sostenible y no contaminante. Después al barrio de Belém y en particular al “Mosteiro dos Jerónimos” y al “Museu dos Coches”.

2022_Aveiro_13 2022_Aveiro_14 2022_Aveiro_15

Sábado 23.04.2022

En nuestro último día en Portugal, de vuelta a casa, conocimos Porto y el río Douro, el otro brazo que nos une a portugueses y españoles. En primer lugar, tuvimos una visita guiada a la ciudad Patrimonio de la Humanidad e pudimos constatar la importancia del río Douro en el sostenimiento y la producción vinícola de uno de los vinos más famosos del mundo: Vinho do Porto, (visita guiada a las Caves Ferreira).

La estancia en Porto terminó con un paseo en barco: “o Cruzeiro das 6 pontes” que nos permitió observar  la belleza del “Bairro da Ribeira” y del patrimonio arquitectónico de la ciudad y por otro lado, despedirnos de Portugal. De esta manera concluimos un viaje que se inició en barco Moliceiro en la ría de Aveiro y terminó en Porto en el río Douro.

2022_Aveiro_16 2022_Aveiro_17 2022_Aveiro_18
       A lo largo del viaje hemos tenido oportunidad de descubrir sabores y tradiciones de la gastronomía portuguesa, platos típicos y dulces regionales como sopas: Canja, Sopa de Legumes e Caldo Verde; pratos: Carne de Porco à Alentejana, Bacalhau com Natas, Pataniscas de Bacalhau, Frango de Churrasco à Portuguesa, Francesinha; sobremesas: Queijo da Serra artesano, Leite Creme, Ovos Moles, Folar, Baba de Camelo, Pudim, Pastéis de Belém.

VÍDEO RESUMEN con música de David Carreira

con música de

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!