Nuestro instituto » Historia
Nuestro instituto

HISTORIA Bembibre 2

Bembibre es un Municipio de la Comarca del Bierzo, en la provincia de León. La principal industria es la minería del carbón, seguida de las industrias cárnicas y la agricultura. Su término municipal está cubierto por pinos de repoblación, castaños, robles y chopos en las orillas de los ríos. En esta zona, el río Noceda se junta con el Boeza, afluente del Sil. Su valle formó parte del Señorío de Bembibre.

Se han descubierto "castros" en toda esta zona, lo que demuestra que el hombre ha habitado estas tierras de antiguo, si bien hubo una repoblación entre los siglos IX y XI, origen de las actuales poblaciones. La repoblación estuvo ligada a la iglesia y a la construcción de los distintos monasterios bercianos. Enrique Gil y Carrasco en su novela El Señor de Bembibre, habla de "la frondosa ribera de Bembibre" como uno de los lugares privilegiados del Bierzo.

Los edificios religiosos son la Iglesia Parroquial de San Pedro, de origen romano y el Santuario (s. XIX), donde se guarda la imagen del Ecce Homo, patrón del Bierzo Alto. Cuenta con un interesante Museo Etnológico Municipal.

HISTORIA Bembibre 3

Otras poblaciones de su término municipal son: San Román de Bembibre, Losada, Arlanza, Viñales, Santibáñez del Toral (interesante su Iglesia Parroquial) y Rodanillo.

En lo referente a fiestas y gastronomía, en el mes de febrero se organiza la famosa Fiesta del Botillo. Es una gran celebración donde se consumen más de 1.000 botillos. De toda España acuden personajes famosos de las artes, las letras y la política. Todos rinden pleitesía al rey de la gastronomía berciana. La Fiesta está declara de Interés Regional. Entre los días 12 y 14 de septiembre tiene lugar la Feria del Mercado Medieval. A continuación, la ciudad celebra sus Fiestas Patronales, conocidas como las del Cristo. Su Santuario y la imagen del Ecce Homo son muy queridos en la zona. Pero es a finales de junio y cada siete años, cuando se celebra la gran fiesta. La imagen del Santo deja el Santuario y se dirige en procesión escoltado por impresionantes pendones hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro, donde permanece nueve días. Durante este tiempo la Cofradía del Santo Ecce Homo paga una pensión.

El municipio forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el botillo y la cecina. Se comercializan con las etiquetas de calidad de: 1º.- Denominación de Origen "Bierzo". 2º.- Denominación de Origen "Manzana Reineta del Bierzo". 3º.- Denominación I.G.P. "Botillo del Bierzo". 4º.- Denominación I.G.P. "Cecina de León".

Corría el año 1975 cuando empezaba su andadura en Bembibre lo que hoy es nuestro instituto. En estas fechas era una Sección Delegada del Centro de Maestría de Astorga. Los alumnos matriculados eran 123. Una pequeña habitación servía de despacho del Director, Jefatura de Estudios y Sala de Profesores. Se comenzó impartiendo Formación Profesional de Primer Grado en la rama de Metal y Administrativo y unos años más tarde en la rama de Automoción.

En el curso 1975/76 el Claustro de Profesores estaba formado por un total de 8 personas. Como material inventariado disponíamos de tres pizarras, un archivador, dos mesas de profesores, ciento veinte mesas de alumnos, cuarenta y dos máquinas de escribir y cuarenta mesas de dibujo. No existía personal administrativo y los mismos profesores se tenían que encargar de confeccionar las nóminas.

En el curso 1976/77 en el taller de metal ya existía una sierra alternativa, un taladro de pie, un equipo de soldadura, una prensa, un esmeril, ...siendo profesores y alumnos los encargados de instalar todo el equipo de trabajo.

En el curso 1977/78 ya teníamos identidad propia, éramos Centro Nacional de Formación Profesional y se comenzó a impartir el Primero y Segundo Grado de las ramas de Metal y Administrativo.

Para el curso 1979/80 se inauguró el nuevo centro construido en la zona denominada Cantarranas.

En el curso 1992/93 pasa a denominarse Instituto de Educación Secundaria Álvaro Yáñez, asumiendo el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, con tres Bachilleratos (Tecnológico, Humanidades y CCSS) que posteriormente se añadió la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, cuatro ciclos formativos (Gestión Administrativa, Administración y finanzas, Electromecánica de Vehículos y Carrocería) y un programa de Garantía Social que desde el curso 2008/09 se denomina Programa de Cualificación Profesional Inicial.
     En el curso 2009/10, comienzan los estudios de la Sección Bilingüe en Inglés.

En el curso 2018/19, se amplía la oferta educativa con la concesión del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción.

HISTORIA Bembibre 1

En la actualidad, el Álvaro Yáñez posee una educación de calidad fundamentada en su rica oferta educativa y en la apuesta por el uso de las tecnologías, la enseñanza de los idiomas, la consecución de los objetivos de la agenda 2030,... todo ello fomentando un clima inclusivo y solidario que permita la integración de nuestros alumnos y su óptimo desarrollo.