IES solidario » Programa Lazarillos
IES solidario
Grupo Lazarillos

NUESTRA BUENA CONVIVENCIA

Uno de los pilares sobre los que se basa el buen clima de trabajo académico es disponer de un entorno de convivencia apropiado.

En el I.E.S. Álvaro Yáñez siempre se ha cuidado y velado para que la convivencia sea correcta, fomentando entre otras actividades, la ayuda entre iguales.

El fomento de un buen clima de convivencia es labor de todos pero, año tras año, comprobamos que la implicación de los alumnos en este tema determina que se logren los objetivos propuestos con rapidez y con éxito.

Convivencia

NUESTRA COORDINADORA DE CONVIVENCIA

Ana Muriel Moya

Tutorías individualizadas: martes de 11:40 a 12:30

CURSO 2020/21

ENLACE a las actividades de convivencia realizadas este curso.

CURSO 2019/20

Premio a la Convivencia entre el alumnado 2019/20.

¡ENHORABUENA a toda la comunidad educativa el IES Álvaro Yáñez!

21-22-Premio convivencia

Enlace al Observatorio de Convivencia de Castilla y León

CURSO 2018/19

ANÍMATE A SER LAZARILLO

2019_convivencia_póster 4

¿TE APUNTAS?

MIRAD CON QUÉ PÓSTERS ESTAMOS DANDO PUBLICIDAD A NUESTRO GRUPO DE CONVIVENCIA

2019_convivencia_póster 2

2019_convivencia_póster 3

NUESTRO GRUPO "LAZARILLOS" SIGUE CRECIENDO

Despedimos temporalmente (el 22 de noviembre de 2018) a nuestra Coordinadora de Conviencia con un regalo: la nueva foto del grupo.

En esta nos estamos colocando:

2018_Convivencia Maite

Y en esta ya estamos bien...

2018_Convivencia Maite_1

NUESTRO GRUPO DE ALUMNOS PARA EL FOMENTO DE LA BUENA CONVIVENCIA: GRUPO "LAZARILLOS"

LAZARILLO: Persona que acompaña a otra necesitada de alguna ayuda.

2017_18_CONVIVENCIA_LAZARILLOS

¿NECESITAS AYUDA? Pincha aquí para acceder a la solicitud de mediación.

¿QUIERES AYUDAR? Pincha aquí para acceder al tríptico con la solicitud para formar parte del Grupo "Lazarillos"

ACTIVIDADES GRUPO DE CONVIVENCIA "LAZARILLOS"

CURSO 2017/18

2018_Convivencia póster

• JORNADA FORMATIVA. ACOSO ESCOLAR.- Nuestra Jefe de estudios, Cristina Miguélez y nuestra Coordinadora de Convivencia Maite Pascual, asistieron como ponentes a la Jornada formativa sobre Acoso Escolar para inspectores en Valladolid.

convivencia_Valladolid 1

convivencia_Valladolid 4

convivencia_Valladolid 7

• ASIGNATURA EMPATÍA.- Solo poniéndonos en el lugar del otro podremos prevenir el acoso y el mejor camino para combatir el cyberbullying es la prevención.

• JORNADA DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN en el INSTITUTO con MEDIA2

• VÍDEO, ¿POR QUÉ SOMOS LAZARILLOS?

• FRAGMENTO DEL PROGRAMA de TV "OBJETIVO BIERZO" en La 8 Bierzo sobre nuestro instituto: "Placer por enseñar, gusto por aprender" - marzo 2018

• VISITA A ASPRONA BIERZO.- Centro asistencial y centro ocupacional

CURSO 2016/17

•  ENCUENTROS QUÉ

Participación en la primera edición de los Encuentros Qué, organizada por el CFIE de Ponferrada, con el fin de exponer el Proyecto Lazarillos. La valoración fue muy alta.

2016_17_CONVIVENCIA_QUÉ

• PARTICIPACIÓN EN "INNOBAR"

Hemos participado en el I Encuentro InnoBar, organizado por la asociación TDAH Bierzo Adahbi y el CFIE de Ponferrada,  donde diferentes profesionales de la enseñanza exponían diferentes proyectos y en el que el proyecto Lazarillos tuvo una gran acogida.

2016_17_Convivencia_INNOBAR

• PONENCIA EN LA UNED. PONFERRADA.

La jefe de estudios y la coordinadora de convivencia participaron como ponentes en mayo de 2017 en el Curso "Conflictividad escolar, acoso y otras formas de violencia entre iguales", organizado por la UNED y la Subdelegación del gobierno de León. En el que expusieron el programa Lazarillos y su repercusión en el Centro. A dicho Curso asistían alumnos presenciales y otros vía streaming.

Esta intervención fue la más valorada por los asistentes al Curso.

2016_17_Convivencia_UNED

• JORNADA DE FORMACIÓN EN AYUDA ENTRE IGUALES. LEÓN.

• TALLER DE SENSIBILIZACIÓN "PLENA INCLUSIÓN" IMPARTIDO POR PERSONAL DE ASPRONA BIERZO.

CONVIVENCIA_ Taller Plena inclusión 2

CONVIVENCIA_ Taller Plena inclusión

• VISITA A CÁRITAS DE BEMBIBRE

Lazarillos en cáritas Bembibre

• VÍDEO PROMOCIONAL DEL PROGRAMA "LAZARILLOS"

• ¿POR QUÉ SOY "LAZARILLO"?

• VISITA A ASPRONA BIERZO. El grupo de Lazarillos visitó el centro asistencial de ASPRONA BIERZO en Ponferrada. En la visita participamos en los talleres.

• PARTICIPACIÓN del I.E.S. ÁLVARO YÁÑEZ en las Cortes de Castilla y León en el ‘Seminario de Sensibilización: Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula. Propuestas para mejorar la convivencia escolar’ . Valladolid.

CONVIVENCIA_ Valladolid

• PROGRAMA DEL SEMINARIO

• NOTICIA DEL GOBIERNO AUTONÓMICO DE LA PÁGINA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN donde se menciona la participación del I.E.S. ÁLVARO YÁÑEZ. Pincha aquí.

Foto del grupo y de la Coordinadora de Convivencia con el Consejero de Educación D. Fernando Rey en las Cortes de Castilla y León.

CONVIVENCIA_LAZARILLOS con Consejero

• ARTÍCULO DE PRENSA EN EL PERIÓDICO "El Norte de Castilla" donde se resume nuestra participación en el Seminario Sensibilización: Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula. Propuestas para mejorar la convivencia escolar’. En la fotografía, nuestra alumna Isabel Otero Álvarez, hablando en nombre de todo el grupo.
El resto de las integrantes del grupo son: Noa Silván, Andrea Pérez, Beatriz Alonso, María Rodríguez y Sara Asensio.

Isabel Otero, del IESÁlvaro Yáñez, de Bembibre.

• PREPARACIÓN DEL CURSO 2016/17. CAPTACIÓN DE NUEVOS LAZARILLOS.

CURSO 2015/16

• CHARLAS SOBRE CONDUCTAS QUE EVITAN EL ACOSO ESCOLAR

• NUEVOS LAZARILLOS FORMÁNDOSE COMO MEDIADORES

• CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR