Revista escolar » Nuestra biblioteca
Revista escolar
Generalidades sobre el uso de la biblioteca

Biblioteca_2

PÁGINAS WEB DE INTERÉS

• BIBLIOTECAS:

-Biblioteca Nacional de España

-Biblioteca Pública de Ponferrada

-Biblioteca Pública de León

-Bibliotecas de Castilla y León

-LeoCyL. Biblioteca escolar digital de Castilla y León

-Casa del Libro

-Project Gutenberg

-Libroteca.net

-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

•  MATERIALES Y RECURSOS ONLINE:

-Pincha aquí para redirigirte a la página de la Junta de Castilla y León que te ofrece materiales y recursos ONLINE.

•  GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA:

Catálogo de libros de nuestra Biblioteca. Pincha AQUÍ

• PROGRAMA DE GESTIÓN

El ABIES 2.00 es el programa de gestión de la biblioteca. Con su ayuda, puedes consultar los libros que hay. Busca en el escritorio este icono:

Cuando se abra el programa, deja la contraseña en blanco y dale a "Aceptar":

En la parte superior, en el menú, haz click en "Catálogo" (marcado en rojo en el dibujo):

Dentro del casillero "Buscar", introduce el título o el autor del libro y el programa te dará su signatura.

Biblioteca_4

• PARTES DE UN LIBRO:

El tejuelo es la pegatina que ponemos los bibliotecarios en el lomo del libro y donde se refleja la SIGNATURA

La signatura son letras y números que usan los bibliotecarios para poder ordenar los libros en las estanterías. Es como un código. Vamos a ir despacito viendo qué significa cada letra y número del código.

La primera linea es el CDU. Los libros se clasifican mediante un NÚMERO, código especial para bibliotecarios que se llama CDU (Clasificación Decimal Universal). Este código está recogido en un libro gordísimo que tienen todos los bibliotecarios del mundo. Menos mal que en el tejuelo lo ponen abreviado.

La siguiente línea es el AUTOR del libro. Son tres letras mayúsculas que se corresponden con las tres primeras letras del apellido del autor. Por ejemplo, para Miguel de Cervantes sería CER. Por eso es muy útil conocer a los autores de los libros.

La última línea, unas letras en minúscula, eso es el TÍTULO de la obra. El código corresponde a las tres primeras letras del título, sin contar los artículos. Por ejemplo, para la novela "Don Quijote de la Mancha" el código sería “don”, pero para “Las tres mellizas vamos de excursión” el código sería “tre”.

Biblioteca_1

El C.D.U. son las siglas de Código Decimal Universal. Es el código que usan los bibliotecarios para clasificar los libros por materias. Hay 10 materias principales, que son estas:

0 = Generalidades

1 = Filosofía, Psicología

2 = Religión

3 = Ciencias Sociales

4 = No existe

5 = Ciencias exactas

6 = Ciencias aplicadas, Medicina, Tecnología

7 = Arte, Juegos, Espectáculos, Deportes

8 = Lengua y Literatura

9 = Geografía, Biografías, Historia

Cada área se divide a su vez en otros diez grupos, que concretan cada vez más, y así sucesivamente sin límite; se trata de una clasificación decimal. La notación se estructura utilizando números arábigos que no funcionan como números enteros.

Normalmente se usa un número de tres cifras, asi que en caso necesario se añaden ceros a la derecha. Es lo mismo 9 que 900 a efectos de CDU o 32 que 320.

Por ejemplo, 5 o 500 es Ciencias Exactas, 51 o 510 es Matemáticas, 519 es Estadística y combinatoria y 519.1 es Análisis combinatorio

Si quieres profundizar en el tema, puedes consultar

Biblioteca_7

• NUESTRA BIBLIOTECA EN LA PRENSA:

- ileon: "Dos colegios bercianos con bibliotecas de premio"

- Cope: "Un premio para el alma del colegio"

• Algunas fotos de nuestra biblioteca

Biblioteca_6

Biblioteca_5